martes, 11 de marzo de 2008

Mas educadores en los centros



Expertos apuntan la necesidad de más educadores en los centros de acogida de menores inmigrantes


Muchos menores llegan a la Península procedentes fundamentalmente del continente vecino, arriesgando su vida al cruzar el mar en una patera o camuflados en los bajos de un camión en busca de un futuro mejor

Para tratar la educación orientada a este colectivo más desfavorecido,se ha realizado un curso de Educadores y Monitores de Instituciones de Formación.

Como explica, Mohammed El Homrani, investigador de la UGR y exsubdirector del Centro de Menores de Moclín los centros de acogida de menores precisan de un equipo de profesionales dedicado a la Educación, así como psicólogos y trabajadores sociales, que hagan las veces de tutores y cuidadores de estos jóvenes hasta la mayoría de edad; momento a partir del cual, deben abandonar estos centros.

Niños de diferente origen, edad, e incluso sin alfabetización alguna, traen consigo historias personales, algunas lamentables, que terminan por configurar un grupo muy heterogéneo, pero que requiere de la atención y compromiso individualizado por parte de los educadores del centro.
El Homrani insiste en que este trabajo permite realizar la labor de Educador propiamente dicha, además de resultar gratificante los pequeños logros alcanzados con estos jóvenes, desde aprender a comportarse correctamente en una mesa, así como otras habilidades básicas de higiene y alimentación, hasta labrarse por ellos mismos un futuro. De hecho, y aunque depende, en gran parte, de la dedicación y sacrificio del equipo de trabajo que integra el centro, desde su experiencia asegura que casi el 100% de los menores consigue finalmente una ocupación, bien a través de cursos de formación, mediante la escolarización o con la inserción en el mercado laboral.

Junto al de Moclín, esta ONG ha puesto recientemente en marcha otros dos centros de acogida de menores en la provincia de Granada, en los municipios de Albolote y Monachil.

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