miércoles, 7 de mayo de 2008

Más centros de menores








Vizcaya prevé abrir este año un centro para menores conflictivos






La Diputación de Vizcaya pretende abrir para finales de año una instalación especial para acoger a los menores más conflictivos. El centro, con diez plazas, tendrá un carácter educativo "pero con medidas [de control] más intensivas". La Diputación mantendrá este verano un servicio diario de furgonetas entre Bilbao y el centro de menores de Loiu para evitar los altercados ocurridos en los autobuses públicos.
En poco más de una semana se han producido tres incidentes en los autobuses públicos de Vizcaya protagonizados por jóvenes de origen magrebí. El más grave, el pasado día 25, cuando un conductor fue acuchillado en Sestao por varios desconocidos. Dos días más tarde, un grupo de menores internados en el centro de Loiu agredieron a otro chófer. El último ocurrió el pasado sábado, cuando otros jóvenes magrebíes intentaron acceder al autocar de la línea Bilbao-Loiu (donde está el único centro de menores de Vizcaya) y uno de ellos esgrimió una navaja. El diputado foral de Acción Social, Juan María Aburto, precisó ayer que el agresor no "ha estado ni está" en la residencia de Loiu.
Aburto señaló que la presencia de un educador en el autobús (una de las medidas implantadas por la Diputación para evitar estos incidentes) evitó problemas más graves y dijo que hasta "el final del verano" la Diputación mantendrá un servicio diario de furgonetas para los ingresados en el centro de Loiu. Este vehículo circulará detrás del último autocar de cada jornada de la línea Bilbao-Loiu, cuyo uso está prohibido para los menores de Loiu.
Aburto reflexionó sobre esta situación, que la pasada semana provocó una huelga de un día en casi todos los autobuses vizcaínos y la exigencia de los sindicatos de medidas de protección en los vehículos, como cabinas de aislamiento para los conductores. "¿Dónde consta que el Departamento de Acción Social tenga que vigilar el transporte público?", se preguntó. "Se nos exige más que a las propias familias [de los menores] y además asumimos ese reto e intentamos poner medios". Aseguró que el centro especial para los menores conflictivos está "en fase de desarrollo del proyecto" y rehusó comentar su posible ubicación para evitar "la alarma social". Admitió que su puesta en marcha "no va a ser fácil", debido a que la legislación no tiene "el desarrollo que nos gustaría", pero señaló que la Ley del Menor permite estas instalaciones, como una ya en marcha en Oviedo visitada por los responsables forales. Recalcó que no será un reformatorio para los condenados por un delito.

No hay comentarios: